Problemas solucionados, pueden proceder con los registros. Saludos.
Acerca
Sistema Panamá Emprende
Objetivos

Incentivar la Apertura de Nuevos Negocios en Panamá.

Reduce Tiempo y costos para abrir nuevo negocios por parte de una persona natural o jurídica panameña o extranjera en el Territorio Nacional de Panamá.

Facilita a las entidades competentes del Estado dar seguimiento del cumplimiento de requisitos para realizar una actividad comercial por parte de un persona natural o jurídica panameña o extranjera.


  ¿Qué es Panamá Emprende?
Es el Sistema informático administrado por el Ministerio de Comercio e Industrias, que automatiza el proceso de aviso al Estado sobre el inicio de cualquier actividad comercial o industrial, para no exigirle al emprendedor ningún requisito adicional de operación y será el único Sistema autorizado para la obtención de un Aviso de Operación.

  ¿Cómo Registrarme?
Para registrarte debes llenar el Formulario del Registro de Usuarios, debes tener en cuenta que la dirección de correo electrónico debe ser válida pues en ella recibirás cualquier información que requieras del sistema.

  ¿Qué es un Aviso de Operación?
Proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.

  ¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder registrarme como Usuario del Sistema Panamá Emprende?
Para ser usuario del Sistema PanamaEmprende debe estar registrado en el Tribunal Electoral de Panamá y tener una cuenta de correo electrónico.

  ¿Cómo Identifico mi actividad comercial?
El usuario del sistema debe describir de manera general la(s) actividad(es) a la que se va a dedicar el nuevo negocio. Una vez se haya plasmado esta información va al Catálogo de Actividades en donde las asociará.

  ¿Cuánto me cuesta el Aviso de Operación?
El costo por registrar un Nombre Comercial depende de lo siguiente: 1. El tipo de persona que solicita el nuevo registro, de ser natural el costo base es $15.00 y si es Jurídica $55.00* 2. Las actividades comerciales que desarrollará el nuevo negocio. Si las mismas generan un costo extra se debe sumar al costo base. (*) Hay excepciones en donde no se genera costo alguno, por ejemplo si usted escoge alguna de las actividades exceptuadas de costo.

  ¿Cómo puedo estar seguro de que otro solicitante no tome mi Nombre Comercial?
La única forma de reservar su Nombre Comercial, es a través de su registro en el Sistema PanamaEmprende o si ya anteriormente lo registró al solicitar una Licencia Comercial o de Marcas (antes de entrar en vigencia la Ley 5).
Al momento de solicitar su Aviso de Operación, hacer efectivo el pago del mismo (en caso de ser necesario) y generar su Declaración Jurada, usted está reservando su Nombre Comercial. Recuerde que a través del sistema PanamaEmprende debe completar todos los pasos para hacer efectivo su registro.

  ¿Es necesario poseer un número de RUC (Registro Único de Contribuyentes) para registrar el Aviso de Operación?
Es necesario que posea un RUC como prerrequisito, sin embargo, el sistema le facilitará crear el mismo sin mayor dificultad.

  ¿Puedo cancelar el proceso de solicitud de un Aviso de Operación?
Sí puede cancelar el registro, mientras usted no haya completado todos los pasos de generación de un Aviso de Operación.

  ¿Puede dejarse sin completar una solicitud de Aviso de Operación y retomar el registro en otra ocasión?
Sí. Usted puede comenzar el registro de un Aviso de Operación y completar los pasos en otra ocasión, pero debe culminar el proceso en un máximo 5 días después, en caso contrario el registro se cancelará.

  ¿Si me equivoqué al momento de aceptar el pago y se generó el mismo, puedo solicitar se cancele la operación?
No. Usted debe verificar muy bien al momento de aceptar que va a cancelar un pago, de otro modo, igualmente se registrará un saldo al solicitante.


Panama Emprende es la nueva Ley 5, 11 de enero de 2007 y el nuevo sistema que busca fomentar la creación rápida de empresas, tanto de capital nacional como extranjero, creando así un clima de negocios adecuado mediante la utilización de la tecnología, con base a una mayor confianza ciudadana. El nuevo sistema permite que las personas puedan abrir su empresa, en unos pocos minutos, de manera electrónica, sin necesidad de filas, trámites y costos adicionales. Con este nuevo sistema de apertura de empresas Panamá se posiciona en el primer lugar del mundo en cuanto a rapidez y facilidad de abrir empresas se refiere. PanamaEmprende se basa en el hecho de que la constitución establece que el particular puede realizar cualquier actividad que no esté prohibida. Este es el caso de las actividades económicas, las cuales el Gobierno Nacional desea promover con el objeto de generar más riquezas y empleos de calidad. PanamaEmprende es un nuevo concepto donde las personas que desean iniciar nuevos negocios en Panamá pueden hacerlo de manera sencilla, con la única obligación de avisar al Estado de que inician una nueva operación.


Dicho objetivo se logrará mediante la figura del Aviso de Operación. Este será el único paso requerido para el inicio de una actividad comercial, industrial o de servicios en el territorio de la República de Panamá. Este aviso se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, sólo con ingresar al portal www.panamaemprende.gob.pa. El aviso reemplaza todos los otros trámites para la mayoría de las empresas; ya no hay que obtener licencia comercial, ni visto bueno ante la Junta Comunal, ni hacer el registro de nuevos negocios ante el municipio respectivo, ni obtener el permiso de operación sanitario, ni ningún otro trámite para la apertura de una empresa o establecimiento. Sin embargo, hay ciertas actividades exceptuadas que primero deberán ir a su entidad reguladora antes de poder realizar su Aviso de Operación. Estas actividades están claramente establecidas en el Reglamento de PanamaEmprende y son algunas de las siguientes: banca, seguros, empresas financieras, venta de armas, empresas de seguridad y de transporte, casas de alojamiento ocasional, casas de valores y otras.


El Aviso de Operación hará automático varios registros y trámites, como la obtención del Registro Único de Contribuyente (RUC) ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro de Nuevos Negocios ante los municipios respectivos. Además, permitirá el pago por medios electrónicos en un solo lugar, sin necesidad de ir a varias instituciones. El proyecto aumenta enormemente la competitividad del país y de las empresas en todos los sectores económicos, promoviendo la inversión. Además, el sistema será de acceso a todo el público por lo que cualquiera podrá obtener información de las empresas que han abierto o que van a abrir, lo cual permitirá que se incremente el comercio ya que los proveedores podrán fácilmente ir a ofrecer sus bienes y servicios a las nuevas empresas, sin incurrir en grandes gastos de investigación.


Otro aspecto importante de PanamaEmprende es la transparencia, al eliminar en su totalidad cualquier posibilidad de que se puedan dar pagos irregulares o retrasos de trámites por razones no legales. Ya no habrá ningún funcionario involucrado en la apertura de empresas, puesto que el sistema es totalmente electrónico.
PanamaEmprende permitirá la generación de millones de balboas o dólares adicionales en ingresos para las empresas, miles de empleos adicionales al año y millones de balboas en impuestos para el fisco gracias a que cientos de nuevas empresas, que actualmente no se han formalizado o que anualmente desisten por lo costoso de los actuales trámites, van a poder iniciar operaciones formalmente. El sistema será administrado por el Ministerio de Comercio e Industrias.


No requerirán Aviso de Operación las personas naturales o jurídicas que se dediquen exclusivamente a:

  Las actividades de explotación agrícola, ganadera, apícola, avícola, acuícola, agroforestal o similares.
  La elaboración y venta de artesanías y otras industrias manuales o caseras, siempre que se utilice el trabajo asalariado de hasta cinco trabajadores.
  El ejercicio de actividades sin fines de lucro.
  El ejercicio de actividades que no sean actos de comercio ni actividades industriales, realizado por personas naturales o sociedades civiles.
  El ejercicio de profesiones liberales, a título individual o través de sociedades civiles, toda vez que no son consideradas acto de comercio.

Sin embargo, estas actividades tienen la opción de efectuar el Aviso de Operación en el Sistema PANAMAEMPRENDE para efectos de obtener los beneficios de su establecimiento formal; pero en ese caso, no requerirán la realización de pago alguno.
Lo dispuesto anteriormente no exceptúa a las empresas o a las personas de sus obligaciones tributarias y fiscales, laborales, ambientales y de seguridad social.